sábado, 19 de enero de 2013

Natalicio Edgar Allan Poe


El día de hoy, algunos, los enterados, pueden celebrar un año más del natalicio del escritor Edgar Allan Poe. Sin duda toda una institución para quienes gustamos del género fantástico y de terror. No obstante, debo aclarar (consciente de todas las criticas que lo siguiente puede traer) que yo prefiero, y por mucho, a Lovecraft que a Poe. Y mis razones para ello son meramente valorativas, sin el menor atisbo de objetividad, simplemente me gusta más el nativo de Providence.


Pero estamos celebrando a Poe, no lo olvidemos, así que continuemos. Como decía al inicio, Edgar Allan Poe puede ser considerado toda una institución, pues fue pionero en los géneros de la ciencia ficción (que alcanzaría al poco cuotas de maravilla con Verne), el género detectivesco (con el que Conan Doyle lograría la genialidad gracias a Sherlock Holmes) y dio nuevos tintes a la literatura gótica con sus cuentos de terror.

Y es precisamente en sus relatos donde quiero celebrarlo, pues algunos (no todos, he de decir) son grandes obras de la literatura universal. Cuentos como El pozo y el péndulo, El gato negro, El corazón delator, Los crímenes de la calle Morgue, La máscara de la Muerte Roja, La verdad en el caso de Mr. Valdemar, El escarabajo de oro, por no mencionar Las aventuras de Arthur Gordon Pym y su poema El cuervo, son obras literarias que aún hoy en día siguen impresionando y gustando al lector, y eso señores, no lo consigue cualquiera.



Sin duda hubo, y aún sigue habiendo, autores que llevan más allá los géneros que Poe tan bien supo cultivar, y existen en gran parte gracias a la obra del nativo de Baltimore, un pionero y un pilar fundamental de la literatura, del que no debemos olvidarnos.

No queda más que felicitarlo, señor Poe y señalar que no estaría nada mal tener en la actualidad a más autores como usted, sin embargo, tal como dijera su famoso cuervo: Never more…

Escrito por Alejandro Morales.

4 comentarios:

  1. ¡Vaya, no fui el único que se acordó del "cumple" del grandísimo Poe! Sin sus colosales relatos, mi vida no habría sido los mismo... sin los suyos ni los del también grandísimo Lovecraft. Es más, gracias a la pasión que me provocaban aquellas obras, y tal vez por emular a mis dos brillantes maestros, siempre he adorado escribir (aunque tan sólo hace un mes escaso que me he atrevido a mostrar lo que paro a escondidas), y me resulta muy halagador cuando alguien compara mis relatos con los de ellos. Aunque, en mi caso, me resultaría imposible decidirme por uno o por otro... En fin, que me he alegrado mucho de leer tu pequeño homenaje por mi amado Edgar Allan Poe.

    Un saludo!!!

    PD: Por cierto, he ahí el blog donde publico mis cuentos: http:http://cuentosdesdelasombra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, se me olvidó... Una botella para él

    POr cierto, conocéis algúna buena biografía de Poe? Hace un tiempo encontré en Amazon una de unas 500 páginas, pero ha desaparecido y o que encuentro es...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por tomarse el tiempo de leer mi escrito. Jeremias, me alegro que ya te estes animando a sacar tus escritos del anonimato, es el primer paso y quiza el más dificil de dar. Y con tan buena escuela que te cargas, pues de seguro se avesinan cosas buenas par ti.

    Para Javier, por la red anda un libro electronico que lleva por titulo Cuentos Completos de Edgar Allan Poe, y tal como reza el titulo, es la recopilación de todos sus relatos, precedidos por una biografia que si bien no es muy extensa, me parece que abarca bien los hechos más significativos de su vida.

    Saludos y abrazos...

    ResponderEliminar
  4. En un mundo donde la gente escribe cada vez peor, y en el que un alto porcentaje de los pocos que son capaces de permanecer delante de un libro, hoy día, salen a pasear con cosas debajo del sobaco como 50 sombras de Grey y demás morralla "entretiene-simios", quien tiene que darte las gracias, ya sólo por evocar a dos grandes de la literatura universal, soy yo. Un saludo.

    ResponderEliminar